El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación. El color es un tema demasiado amplio, se podrían escribir decenas de artículos respecto a este tema, esto se debe a que el color es parte de nosotros, de nuestra naturaleza, nuestro entorno, el mundo en que vivimos está lleno de esos bellos pigmentos, pero cada color tiene su significado, ya sea en la psicología, publicidad, arquitectura, etc. Y estos a su vez pueden afectar radicalmente el estado de ánimo de una persona o bien puede alterar el subconsciente asiendo que dicha persona tome ciertas decisiones o actitudes.
En la plática entre mis compañeros, encontramos algo en común, que en ciertas ocasiones hemos sido influenciados por los colores, una compañera nos compartía su experiencia, ella nos comento que en la casa donde vivía, las paredes estaban pintadas de color rojo era demasiado encendido, al llegar a dicho lugar después de su trabajo, comenzaba a sentirse oprimida, casada y de muy mal humor, comenzaron a tener muchos conflictos con su esposo, ella le amerita este comportamiento al color con que estaba pintada las paredes, porque luego de un año se cambiaron de casa, todas las circunstancias eran las misma, ambos tenía el mismo trabajo, las mismas preocupaciones, pero al llegar a casa ambos inmediatamente se sentían más relajados y las ganas de discutir desaparecieron, lo único que cambio fuel color de la casa, esta vez estaba pintada de color blanco. Esto tiene mucha lógica por que el color blanco transmite la sensación de calma, plenitud, alegría, es símbolo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.
En el caso expuesto anteriormente podemos darnos cuenta de cómo el color afecta el inconsciente y la razón, debemos tener mucho cuidado con eso, podríamos decir que el color es una espada de doble filo, si lo aplicamos correctamente los resultados serán positivos, pero si lo aplicamos mal, los resultados podrían ser desastrosos.
Debemos estar bien informado sobre la psicología de los colores, y también utilizar métodos creados por personas que han dedicado muchas horas en perfeccionar sus técnicas, con ensayo y error, tal es el caso del Test de los Colores de Max Lüscher que se utiliza para analizar la personalidad, la estructura psicológica, consiente he inconsciente de las personas, sus zonas de tensión, hasta su estado de equilibrio y desequilibrio, ayudando a su vez a encontrar la causas inconscientes de los conflictos para encontrar la estabilidad. Este test es utilizado por varias empresas en otros países y en el nuestro, al momento de contratar nuevos personal, como bien se expuso con anterioridad, lo usan para saber cómo esta psicológicamente las personas y así determinar si califica para el puesto.
Entonces nunca debemos subestimar la cualidad y capacidad de los colores, debemos crear excelentes armonizaciones, dinámica, controlar los tintes, matices e intensidades, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.
El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales más ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario